Imágenes de la BBC Michael MoseleyImágenes de la BBC

Michael Moseley ha presentado programas de televisión y podcasts respondiendo preguntas cotidianas sobre salud.

El presentador de televisión y podcasts Michael Moseley era mejor conocido por ofrecer consejos respaldados por la ciencia sobre formas sencillas de mejorar nuestra salud y bienestar, desde cuándo hacer ejercicio y qué comer hasta cómo dormir más.

A menudo era el conejillo de indias, dispuesto a probarlo todo antes de recomendarlo a otros (por ejemplo, tragar tenias y probar drogas psicodélicas).

«Michael quería analizar cualquier cosa que ayudara a las personas a vivir una vida mejor y más saludable», dice su ex copresentadora de Créeme, soy médico, la Dra. Saleiha Ahsan.

«Algo que no fuera una moda pasajera que pudieran continuar sin sentirse culpables».

Seleccionamos sus cinco mejores trucos de salud:

Come menos dos días a la semana

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Un desayuno ligero y saludable puede formar parte de un día de ayuno en el que se necesitan consumir muchas menos calorías.

Popularizó la idea del ayuno intermitente: comer normalmente cinco días a la semana y mucho menos de lo habitual los otros dos para perder peso y mejorar la salud.

Se llama Dieta 5:2 y generó mucho interés cuando su programa de televisión Horizon Eat, Fast and Live Longer se emitió hace más de 10 años.

Queriendo revertir su diabetes tipo 2, siguió la dieta durante cinco semanas, consumiendo menos de 600 calorías en los días de ayuno, con un desayuno y una cena ligeros y mucha agua y té de hierbas en el medio. Durante este tiempo perdió casi un cálculo y sus marcadores sanguíneos, incluidos la glucosa y el colesterol, mejoraron.

La idea de ayunar para reducir calorías dio que hablar a la nación y generó recetas de ayuno, menús con restricción calórica e incluso un libro.

Para hacerlo aún más fácil, desafió a las personas a simplemente tratar de mantenerse alejados de la comida durante 12 horas durante la noche, entre las 8:00 p. m. y las 8:00 a. m., algo llamado comida con horario restringido.

Cortos periodos de ejercicio

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Caminar a paso ligero y subir escaleras en el trabajo son buenas formas de «comer» ejercicio

Hacer la cantidad recomendada de ejercicio cada semana es un desafío para muchos. “¿Cuándo encontraré el tiempo?” es la queja común.

El podcast Just One Thing del Dr. Moseley explora el concepto de «bocadillos de ejercicio»: realizar unos minutos de actividad física siempre que sea posible, en lugar de planificar una larga sesión en el gimnasio que tal vez no suceda.

Para aquellos con vidas ocupadas, sugirió evitar el ascensor y, en su lugar, subir corriendo las escaleras y dar caminatas rápidas, especialmente por la mañana.

«Vivimos en la cima de una colina empinada; siempre voy en bicicleta a la ciudad para comprar y cargar cosas en el camino de regreso», dijo en el podcast, ilustrando cómo ha hecho del ejercicio una parte integral de su rutina diaria.

También exploró el concepto más controvertido del entrenamiento en intervalos de alta intensidad, o HIIT (ráfagas cortas de ejercicio intenso con períodos de recuperación intermedios) como una forma de maximizar el tiempo de entrenamiento.

abraza el frio

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El Dr. Moseley estaba fascinado por cómo se podrían utilizar las temperaturas frías para ayudar a nuestra salud y bienestar.

Exploró los beneficios de todo, desde tomar duchas frías hasta hacer ejercicio en el frío y dormir en un dormitorio fresco.

En entrevistas, revela que le gustaba bajar la calefacción en casa.

«Vivo en una casa antigua cuya calefacción es costosa, así que apilamos capas de ropa y mantenemos el termostato a unos 15 grados», dijo, y agregó que a su esposa no le gustó mucho el arreglo.

Descubrió que bajar el termostato unos pocos grados puede mejorar el metabolismo de las grasas y el azúcar en la sangre, mejorar el estado de ánimo e incluso puede proteger contra la diabetes tipo 2.

Cuando salió a correr en un día fresco, descubrió que hacer ejercicio en un clima más frío puede llevarte más lejos que en un día caluroso, permitiéndote trabajar más duro, por más tiempo y con menos esfuerzo.

También era partidario de tomar duchas frías (como el orador motivacional y atleta extremo Wim Hof), admitiendo que comenzaba cada mañana con una ducha tibia y la convertía en una ducha fría en aproximadamente 30 a 40 segundos.

La respuesta del cuerpo a la inmersión en agua fría (la respuesta de choque frío) aumenta el ritmo cardíaco y hace que usted respire más rápido, lo que se cree que es útil en ráfagas cortas.

Sentadillas y planchas

«Es el mejor ejercicio simple que puedes hacer», dijo el Dr. Moseley en una entrevista reciente.

¿De qué estaba hablando? Sentadillas, prensas y planchas.

Estos son ejercicios de resistencia que trabajan algunos de los músculos más grandes del cuerpo.

Cuando los músculos están tensos y quietos, como lo requieren estos ejercicios, las investigaciones muestran que hay un torrente sanguíneo repentino cuando se relaja, lo que puede reducir la presión arterial.

Dado que son potencialmente mejores que hacer abdominales o abdominales para los músculos centrales, haría sentadillas todas las mañanas, antes de una ducha fría, por supuesto.

elección de comida

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¿Una verdura potencialmente subestimada?

La mayoría de nosotros sabemos lo que debemos hacer para comer sano: comer muchas frutas y verduras y reducir el consumo de alimentos grasos y azucarados son los principales objetivos.

Pero, ¿existen beneficios ocultos para la salud en algunos alimentos?

Gracias al Dr. Moseley, hemos aprendido que potencialmente es mejor cocinar los tomates que comerlos crudos. Los tomates contienen un poderoso antioxidante llamado licopeno, que ayuda al cuerpo a combatir los químicos dañinos, y cocinar la fruta roja permite que las cosas buenas entren al cuerpo.

Y en cuanto a la remolacha, concluyó que lo mejor es comprarla cruda y asarla o exprimirla para disfrutar de esta verdura morada rica en nitratos.

Moseley analizó los beneficios de los alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir, el kimchi y el chucrut, y descubrió que ayudan a introducir microbios vivos en el intestino y pueden mejorar el sistema inmunológico del cuerpo y reducir la inflamación.

Pero no tenía reparos en comer chocolate, especialmente cuando era oscuro, mucho más saludable que la versión con leche, según los estudios.

Un descubrimiento inesperado que hizo fue este comer pasta fria Es más saludable que comerlo caliente.

Cuando está frío, se descubrió que actúa más como fibra y menos como carbohidratos con almidón. En un pequeño ensayo con personas hambrientas, comer pasta fría provocó un aumento menor de glucosa en sangre e insulina que comer pasta recién cocida.

Sin embargo, algunas de sus aspiraciones de salud no dieron resultado, incluyendo consumo de sangre por sus propiedades nutricionales y comiendo parásitos para reducir el apetito.



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