ISe cumplen, como señala Chris Martin, 25 años del debut de Coldplay en Glastonbury, unas bodas de plata que conmemoran esta noche desempolvando inesperadamente una versión acústica de Sparks de su álbum debut Parachutes. Quizás lo más relevante es que es la quinta vez que encabezan el festival, y lo han hecho hasta tal punto que se siente cada vez más como el trabajo para el cual el cuarteto fue puesto en la tierra.

Desde su última aparición en 2016, han dado un giro de 180 grados y han pasado de ser baladas serias en estadios a ser proveedores de una sobrecarga visual implacable, desenfrenada y de más es más: sus conciertos son ahora el equivalente del siglo XXI de Zoo TV. por U2. muestra, aunque no hay ninguna teorización de U2 sobre los medios o la relación entre el arte y el comercio.

De izquierda a derecha: Johnny Buckland, Chris Martin y Guy Berryman de Coldplay. Fotografía: David Levene/The Guardian

Este concierto se realiza en medio de la sorprendente y continua gira Music of the Spheres, y todo lo que parecía estar elevado a 11 cuando lo vi hace dos años ahora está subido a 12. El resultado final hace que Dua Lipa actuación el viernes. la noche se parece a la de moda en un tímido eufemismo.

Los fuegos artificiales y los cañones de confeti no se utilizan como un efecto especial, sino como un punto de puntuación habitual, que no se utiliza para señalar el clímax del espectáculo, sino la llegada de los corazones. Los inflables ruedan sobre la multitud, mientras que equipar al público con pulseras luminosas sigue siendo la mejor idea que alguien ha tenido en un concierto a escala gigante, ya que han descubierto cómo iluminar las pantallas gigantes al costado del escenario: es visualmente deslumbrante y vertiginosamente efectivo al girar también. los márgenes de lo que parece será la mayor multitud del fin de semana en parte del espectáculo.

Cosas descaradamente poco sutiles que agradan al público… Chris Martin y Coldplay. Fotografía: David Levene/The Guardian

Se trata de un placer para el público descaradamente y nada sutil, como lo demuestra la introducción de la canción que precede a la aparición – Don’t Look Back In Anger, Smells Like Teen Spirit – de un dron volando alto que transmite la inmensidad de las masas reunidas de regreso a ellos, al nivel halagador que Chris Martin prodiga al festival y al propio público: «Gente maravillosa y maravillosa de todos los lugares… la ciudad más grande que la tierra… la sala de máquinas más importante del mundo».

Sin embargo, en medio de la multitud, se necesita un nivel bastante extraordinario de grosería para no dejarse arrastrar tras ellos. Cualesquiera que sean las objeciones razonables que puedas tener contra Coldplay parecen desvanecerse ante un entretenimiento tan caricaturesco: en un festival donde en teoría siempre hay algo más que entretiene tu atención, es una idea inteligente darle continuamente al público algo que ver. at – y un set cargado con un bombardeo implacable de grandes éxitos: Yellow, Clocks, Adventure of a Lifetime, The Scientist, Paradise, Viva La Vida, Higher Power.

Mensajes de amor… Chris Martin. Fotografía: David Levene/The Guardian

De hecho, es tan implacable que la sección intermedia, durante la cual los invitados especiales comienzan a difundirse, se siente como un respiro, simplemente porque las canciones que invitan son pistas de álbumes: Laura Mvula canta Violet Hill de Viva la Vida – curiosamente la solitaria. canción de protesta contra la guerra realmente enojada en el catálogo de Coldplay – pequeño simz raps en And So We Pray, del próximo Moon Music, y Femi Kuti y la cantante palestina/chilena Elyanna aparecen en una impresionante versión de Arabesque, lo más destacado de la mezcla decididamente mixta de 2019, Everyday Life.

La última parte del espectáculo ocasionalmente bordea con una ligera arrogancia mientras intenta encontrar más escenarios que despejar: Chris Martin hace que las cámaras enfoquen a miembros individuales de la audiencia y compone canciones sobre ellos en el acto; invita a la multitud en masa a enviar mensajes privados de amor al mundo (el envío de dichos mensajes está marcado con más fuegos artificiales).

Fuegos artificiales sin parar… Coldplay en el escenario Pyramid. Fotografía: Jonny Weeks/The Guardian

Pero aún así se las arregla para atraer a la multitud con ella. Para un final, se pone en espera Michael J Foxy luego ejecute Fix You. Este último es posiblemente el más simple de los Big Tunes patentados de Coldplay, pero se siente notablemente realzado cuando se canta en masa, con un telón de fondo de sus característicos brazaletes que brillan en un cálido color naranja. En el escenario, las cámaras enfocan brevemente al baterista Will Champion, quien, bastante dulce, parece conmovido hasta el punto de llorar. Pero incluso si no te deja con los ojos húmedos, el espectáculo de Coldplay es el tipo de escenario de Glastonbury que probablemente ninguno de los asistentes olvidará rápidamente.