ADe acuerdo con la parte más intrigante de su conversación entre canciones, el puesto de Dua Lipa en Glastonbury surgió como resultado de un acto de demostración infantil. La cantante dice que escribió detalladamente su deseo de subir al escenario del Pyramid, hasta que la noche dijo que el evento debería ser: un viernes, para «que pueda pasar el resto del fin de semana festivo». Y aquí estamos: viendo un vídeo bastante peculiar Dua Lipa firmando su nombre y escribiendo las palabras «GLASTO 24» en un vaso, luego lamiéndolo.

Ya sea que compre cosas sobre el programa o no, Dua Lipa claramente ha pasado mucho tiempo estudiando y absorbiendo cuidadosamente cómo funciona un conjunto de titulares exitoso de Glastonbury y dando un buen uso a lo que ha recopilado. El anuncio de su aparición provocó cierta consternación, sobre todo después de su último disco, Optimismo radical, no logró replicar el tipo de éxito mundial que logró su predecesor, el éxito de taquilla Future Nostalgia. Pero ya tiene una reserva de éxitos inevitables, desde New Rules hasta su colaboración con Elton John, Cold Heart, que representa la mitad de la batalla ganada. Y es más, pone todo lo que tiene en su set para dar sentido al evento, en lugar de ser un espectáculo pop más trasladado a un campo en Somerset, otra parada de una gira mundial que se desarrolla en una granja. .

Fotografía: David Levene/The Guardian

Hay cañones de confeti a raudales. Hay fuegos artificiales, tantos durante Levitation que uno se pregunta qué podrían hacer para el final, incluso si solo logran superarlo. Hay una referencia multitudinaria al hedonismo del festival, aunque no proviene de la propia cantante, que se limita en gran medida a preguntar al público cómo se siente: en cambio, pone en escena el famoso clip de Peter Fonda de 1966. película de motociclistas Los Ángeles Salvajes que informa a los cuadrados que quiere que lo carguen y pasen un buen rato. Y hay una aparición igualmente atractiva de Kevin Parker de Tame Impala: sus jeans y su camiseta contrastan con los constantes cambios de vestuario de la atracción principal; un momento en el que la pareja explota sus voces y ríe en contraste con la sensación estrictamente coreografiada del espectáculo, interpretando no una de sus colaboraciones con Dua Lipa, sino su mayor éxito, Cuanto menos sé, mejor: 1.600 millones fluyen y cuentan.

Hallucinate hace que algunos de los esfuerzos más recientes de Lipa parezcan un poco cansados ​​en comparación. Impulsado por el house y trepidantemente cargado de ganchos, puede que sea uno de los mejores sencillos pop de los últimos tiempos, lo cual no es una afirmación que alguien pueda hacer en nombre de Houdini, pero tampoco es excepcional, ni tampoco Training Season. Hay un par de canciones menos impresionantes de Radical Optimism en la mezcla: la pasajera Happy for You; la guitarra acústica impulsó These Walls.

Esta última fue la única pista del álbum que insinuó vagamente la influencia del Britpop de la que pasó mucho tiempo hablando antes de su lanzamiento, pero al escucharla esta noche, suena más como las otras cosas que se vendieron millones en los años 90. No lo es. Es muy extraño imaginarlo cantado por Texas o Natalie Imbruglia o incluso los Corrs. Pero el conjunto incluye estas canciones entre los éxitos con tanto éxito que apenas se nota. Todavía hay otro tema de hierro fundido en camino: Levitación, Física, Ilusión.

Fotografía: David Levene/The Guardian

«Es mucho, no», espeta en un momento, observando a una enorme multitud, que además se detiene: no hay desperdicio en señalar que un artista principal de Glastonbury está cometiendo un error y guiando a su público hacia el otro. festival. múltiples delicias. Es un éxito inequívoco.