A todo el mundo le encanta una buena historia de Cenicienta, especialmente a The Walt Disney Company, y “La joven y el mar” de Joachim Rønning es un ejemplo de libro de texto. Eso no se debe sólo a que la película cuenta la historia de Gertrude Ederle, quien superó el sexismo generalizado y el sarampión infantil para convertirse en la primera mujer en nadar el Canal de la Mancha. Oh, no, también se debe a que la película en sí escapó de una muerte casi segura y milagrosamente salió triunfante.

“La joven y el mar” no estaba originalmente destinada a los cines. En cambio, iba a ser relegado a las profundidades de Disney+, donde las películas originales son pasadas por alto y olvidadas. (¿Recuerdas la nueva versión de acción en vivo de “La dama y el vagabundo”? Serías el único). Y, sin embargo, aquí está la película, llegando a cines selectos al comienzo de la temporada de verano. Y hasta donde puedo decir, la razón por la que se rescató “La joven y el mar” es porque es (si me disculpan mi jerga técnica) realmente, realmente, bastante buena.

De hecho, este es un clásico de Disney que deleita al público. por excelencia, el tipo de película familiar para sentirse bien que la Casa del Ratón solía saber hacer antes de que la taquilla mediocre de la exquisita “Queen of Katwe” de Mira Nair les hiciera entrar en pánico y borrar todos sus archivos sobre cómo inspirar al público joven. Alguien debe haber hecho una copia de seguridad porque la película de Rønning vuelve a la fórmula y lo hace bien.

Daisy Ridley interpreta a Trudy Ederle, la hija de inmigrantes alemanes, que sobrevive a una enfermedad infantil pero lucha contra el sexismo abierto de la época. Quiere jugar al stickball, quiere boxear, pero el único deporte que le permiten aprender (a pesar de las objeciones de su padre Henry (Kim Bosnia, “The Witcher”)) es la natación. Y aun así, es sólo porque su madre, también llamada Gertrude (Jeannette Hain, “Never Look Away”), defiende excelentemente que la gente no debería morir ahogada, incluidas las mujeres.

mujer joven y el mar

Inicialmente, Trudy es eclipsada por su hermana Meg (Tilda Cobham-Hervey, “Lobo solitario”) en el equipo de natación femenino, una novedad que solo se permite que exista porque su entrenadora Charlotte (Sian Clifford, “See How They Run”) También hace funcionar la caldera del sótano del edificio. Con el tiempo, Trudy se convierte en campeona de natación, bate récords mundiales y es invitada a los Juegos Olímpicos de 1924, donde su entrenador, Jabez Wolffe (Christopher Eccleston), sabotea al equipo femenino centrándose en la apariencia del decoro femenino en lugar del entrenamiento. Cualquier entrenamiento. Lo que.

La desastrosa actuación de Trudy en los Juegos Olímpicos rompe brevemente su espíritu, pero pronto decide demostrar su valía (y demostrar que las mujeres pertenecen a los deportes profesionales) nadando el Canal de la Mancha, una hazaña lograda sólo por unos pocos hombres en la historia. Porque es excepcionalmente difícil, por si no lo habías oído.

El guión de Jeff Nathanson (“Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos”) se parece mucho a las bolas gigantes de lanolina y grasa de marsopa que usan para engrasar a Trudy cuando se sumerge en el océano. Es muy resbaladizo y nunca irrita. Cada argumento y cada punto de la trama es eficiente y tiene un propósito, y transmite una historia clara y sorprendente en la que las personas desfavorecidas triunfan gracias a su talento y sentido común ilimitados.

Es el tipo de guión con precisión milimétrica y altamente estructurado que a veces suena falso si los realizadores se sientan en los laureles y no aportan nada más. Pero la película de Joachim Rønning nunca descansa. Cada escena está fotografiada con gran celo por el director de fotografía Óscar Faura (“A Monster Calls”) y musicalizada con gloriosa amplitud por Amelia Warner (“Mr. Malcolm’s List”). El elenco, por una parte, entiende el propósito que tienen en el guión y acierta con fuerza en los puntos de la trama. Pero todos aportan personalidad a sus personajes, haciendo que incluso los villanos más archienemigos (y Jabez Wolffe califica) se sientan como en casa en este mundo.

El guión de Nathanson sigue tanto la fórmula de los deportes desvalidos de Disney que rápidamente toma la ruta de “Cool Runnings” e ignora por completo la historia real si se interpone en el camino de una narrativa satisfactoria. “La joven y el mar” mueve los acontecimientos históricos una década en cualquier dirección cuando es conveniente y omite partes bastante importantes de la vida de Ederle, como el hecho de que ella ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924. Pero es más fácil venderle al público la idea de que Trudy tiene algo que demostrar cuando aún no ha sido coronada como una de las mejores atletas del mundo y no le han otorgado una brillante medalla para demostrarlo. (Ah, sí, y el clímax también es inquietantemente similar al drama de Disney de 2016 “Finest Hours”. Pensaste que nadie se daría cuenta, ¿no es así, Disney?)

Nunca debes obtener tu historia de las películas, pero las mejores películas sobre el pasado nos hacen querer aprender más (“consulta tu biblioteca local” y todo eso). “La joven y el mar” hace un trabajo extraordinario al contar una historia extraordinaria. Estamos en la esquina de Ederle. Nos preocupamos por su familia. Despreciamos a los hombres que son condescendientes con ella y estamos agradecidos cuando llega su recompensa. Nos sumergimos en esta historia memorable como un barco en la marea y terminamos exactamente donde queremos ir.

“La joven y el mar” se estrena exclusivamente en cines el 31 de mayo.

La Semilla del Higo Sagrado