tél Glyndebourne La temporada continúa con una nueva producción de La viuda alegre, maravillosamente dirigida por Juan Wilsonmenos exitoso dirigido por Cal McCrystal, y con Danielle de Niese como Hanna Glawari y el soberbio barítono mexicano Germán Olvera como Danilo. Es una velada extrañamente dolorosa, conmovedora, divertida e irritante al mismo tiempo, que no sirve a la obra de Franz Lehár como debería, pero que, paradójicamente, nos recuerda en ocasiones por qué es realmente una de las grandes obras del siglo XX.

McCrystal, a menudo un excelente director, juzga mal el tono y el ritmo con demasiada frecuencia. Una nueva versión en inglés de Stephen Plaice y Marcia Bellamy acompaña la obra con una gran cantidad de diálogos adicionales que añaden unos 40 minutos al tiempo de ejecución originalmente proyectado. Hay muchos dobles sentidos, donde algo más discreto podría en realidad ser más sexy, y abundan las interrupciones e intervenciones, con Njegus de Tom Edden bromeando con el público antes del espectáculo e invitándonos a jugar «Restaurant vs. Picnic» después de la cena. intervalo, aunque es tan deliciosamente vivido y disfrutado que dista mucho de ello.

Los diseños de Gary McCann, inspirados en las imágenes de Hollywood de los años 50, son todos glamour retro, y el coro, en forma maravillosa, se divierte mucho con los grandes números coreografiados por Carrie-Anne Ingrouille.

Danielle de Niese y Hanna Glawari en La viuda alegre en Glyndebourne. Fotografía: Tristram Kenton/The Guardian

Lo que perdemos de vista, sin embargo, es la sutileza emocional de la opereta. La viuda alegre es una obra madura y sabia que comprende la compleja distinción entre el amor y la lujuria, pero McCrystal flexiona su alcance para interpretar la relación entre los adúlteros Camille (Michael McDermott) y Valencienne (Soraya Mafi) para hacer reír. dúo con gags visuales que restan belleza a su canción y fatalmente obstaculizan el erotismo de la música. El gran Thomas Allen como Zeta, el marido cornudo de Valencienne, por el contrario, nos da una lección objetiva sobre cómo equilibrar el absurdo con la simpatía.

Sin embargo, donde funciona es en la relación entre Olvera y De Niese, quienes son completamente creíbles como pareja que redescubre un amor pasado que ambos creían irremediablemente perdido. La voz de De Niese ya no es la que era y ahora carece de los pianismos altos que idealmente necesita el papel, pero sigue siendo convincente en el escenario. Olvera es magnífico como Danilo, ingenioso, absolutamente carismático, oscilando constantemente entre la autoconciencia y el autoengaño. Es una muestra de gran perspicacia y delicadeza, igualada en el foso por Wilson, quien es tan bueno como cualquiera que jamás hayas escuchado en este trabajo. La Filarmónica de Londres suena espléndida en todo momento. Y cuando finalmente llega ese gran vals que une a Hanna y Danilo en la conciencia tanto de la tristeza pasada como de la alegría eventual, te olvidas de las burlas de McCrystal y simplemente te rindes por completo.