dEn lo profundo de la Torre de Londres, el Capilla de San Pedro ad Vincula Fue construido para las personas que vivieron y trabajaron en la fortaleza durante el reinado de Enrique VIII. Tomás Moro está enterrado aquí; también lo es Ana Bolena. Es un lugar de ambiente frío. Para el concierto inaugural de este año Festival de música de Spitalfieldera más que un lugar: los numerosos «fantasmas» de la Torre inspiraron el programa interpretado por la estrella en ascenso soprano Nardus Williams y la súper laudista Elizabeth Kenny.

Había tres piezas breves atribuidas a Enrique VIII y canciones con letra de Robert Devereux, que se convirtió en uno de los muchos prisioneros de la Torre. La gracia cortés cruzó esas divisiones políticas: sentada junto a Kenny, las líneas vocales de Williams eran elegantes pero discretas, su ornamentación ligera como una pluma y su dicción cristalina. Los breves giros en solitario de Kenny fluyen como líquidos, líneas musicales apenas perturbadas por la calidad de percusión del pico.

Es de suponer que el equilibrio era una preocupación (popular mucho antes de que se desarrollara la técnica de canto moderna, el laúd podía ser fácilmente dominado) y Williams no lo proyectó en estos primeros números. En John DowlandEra una época en la que las abejas tontas podían hablar; sin embargo, Williams se sentó de repente, con los ojos brillantes y su luminosa soprano poderosamente comunicativa en las atrevidas síncopas de la canción.

Lo que siguió fue aún más convincente: canciones italianas (de moda en la corte de los Estuardo) en las que Williams alcanzaba con ternura su registro inferior y se apoyaba con fuerza en notas sostenidas, apenas calentadas por el vibrato. Cambiando a mitad del set a la teorba más grande y rica, Kenny iluminó elementos significativos de texturas densas con un virtuosismo pausado. Para cuando Williams, ahora de pie, casi gritó pasajes de la dramática Hero and Leander de Nicholas Lanier, con sus duras y expresivas consonantes yuxtapuestas por líneas incisivas y profundamente escindidas en la tiorba, cualquier rastro de eufemismo había desaparecido.

Un estreno mundial cerró el programa: The Blacke Songs, un ciclo corto del barítono y compositor Roderick Williams y la poeta Rommi Smith. Textos poderosos exploran las historias de tres Tudor Negro: la propietaria del burdel Lucy Baynham, el tejedor de seda Reasonable Blackman y el trompetista real John Blanke. Estas canciones, generosamente diseñadas para la voz, no son del todo tonales y son conscientes de sus referencias a modismos anteriores. Este último vio a la soprano oscilar a través de registros vocales sobre el rasgueo terroso de la teorba de Kenny: ecos inquietantes de las fanfarrias de Blanke.