Fnuestras canciones en su set, Patricia Smith se pone a llorar: «¡Primeras lágrimas de la gira!» suspira, secándose los ojos. Son ocasionados por el sonido del público cantando su canción Ghost Dance de 1978, un sonido que se supone que ha escuchado antes en los años transcurridos desde que la escribió. Quizás en Brighton sean incluso más reverentes que los que suele enfrentar Smith, 60 años después de su sencillo debut. El primer, pero no el último, fuerte grito de «¡Te amo Patti!» suena incluso antes de que ella haya tocado una nota; la gente tira rosas y deja tarjetas en el escenario.

El objeto de su afecto debería, por derecho, haber ascendido durante mucho tiempo al reino de la leyenda, donde la gente compra entradas sólo para estar cerca de un ícono y la música es una consideración secundaria. Sin embargo, a sus 77 años, Smith sigue siendo un artista verdaderamente convincente. La música parece tener un efecto transformador en ella. Entre las canciones hay mucho más estúpido que su reputación como epítome. Punk de Nueva York genial sugiere, pero una vez que su banda entra en el Velvet Underground-ish un trago de Nine o una versión altísima de Pissing in a River, parece estar realmente transportada. Baila con una despreocupación envidiable y, mientras su elogio a Kurt Cobain, About a Boy, colapsa en la abstracción, parece estar cerca de hablar en lenguas.

omitir la promoción pasada del boletín

Hablar en lenguas… Patti Smith. Fotografía: Sonja Horsman

La inclinación de Smith por una versión improbable se ha notado desde hace mucho tiempo: en el siglo XXI ha probado de todo, desde When Doves Cry de Prince hasta Everybody Wants To Rule The World de Tears For Fears y el himno Beds Are Burning de Midnight Oil, con distintos grados de éxito. Pero esta noche su interpretación sorpresa de Summertime Sadness de Lana Del Rey es ligeramente caótica y completamente extraordinaria. Ella la presenta como una canción que le hace pensar en su esposo, Fred «Sonic» Smith de MC5, quien murió hace 30 años, y en su «juventud salvaje» juntos. Su versión reelabora por completo la canción en tonos sepia. Cantada por una mujer a finales de los 70, se convierte en una meditación conmovedora sobre los recuerdos y la muerte, seguida rápidamente por una versión de Why the Night, «escrita para el mismo tipo». Es conmovedor, poderoso e inesperado, un recordatorio perfecto de que, 12 años después de su último álbum, Patti Smith sigue en constante movimiento.