tEl intento de asesinato de Victoria Cilliers es, para un programa sobre crímenes reales, un regalo. Cilliers, un experimentado instructor de paracaidismo, sobrevivió milagrosamente a una caída de 4000 pies cuando, en 2015, sus paracaídas principal y de reserva no se abrieron durante un paracaidismo en Netheravon, Wiltshire. Cuando la policía empezó a sospechar que su marido, Emile, había manipulado el equipo de Victoria, se enteró de que Victoria también había sobrevivido a una fuga de gas en la casa familiar una semana antes. Una investigación más profunda reveló una relación coercitiva y controladora, y el trato que Emile dio a sus parejas románticas anteriores mostró un patrón similar. Pero esto hizo que fuera más difícil conseguir una condena, porque Victoria había sido manipulada tan profundamente que en los dos juicios de Emile habló a favor de él, no en contra de él.

The Fall: Skydive Murder Plot adopta una poderosa combinación de la increíble buena suerte de Victoria en la supervivencia, el enfoque de Emile al uxoricidio al estilo Wile E Coyote y los difíciles y oscuros desafíos que enfrenta el sistema de justicia cuando un control coercitivo es un acusado. El convincente documental de tres partes casi se hace solo, si sus creadores pueden superar la narración y contarla. Pero los productores de The Fall optan por una deconstrucción engañosa del verdadero medio del crimen al que la historia apenas sobrevive.

Los principales entrevistados son los agentes de policía investigadores, el DI Paul Franklin y la DC Maddy Hennah. Recuerdan cómo lo que parecía un extraño accidente se convirtió en una investigación de intento de asesinato gracias al trabajo concienzudo de un instructor de Netheravon, que examinó el equipo de Victoria e identificó una falta de «slinks», artilugios con los que conectaban dos partes del paracaídas que estaban muy improbable. resultó que se separó del resto de la plataforma por accidente, y que sólo un experto supo retirar. Emile, también un ávido paracaidista, adaptó el hecho. Después de interrogarlo, Franklin y Hennah lo encuentran resbaladizo, extrañamente confiado e incluso siniestro.

Sus recuerdos se ven reforzados por reconstrucciones dramáticas. Este dispositivo nunca es del agrado de todos los espectadores, pero puede ser necesario; después de todo, Victoria Cilliers está ausente de la pantalla, por lo que claramente no estaba disponible o no quiere aparecer. En las escenas dramatizadas, MyAnna Buring la interpreta.

Pero estas reconstrucciones son muy extrañas. Antes de que comience una escena, vemos los bordes del set, las luces, las cámaras, el equipo, los monitores. Los verdaderos Franklin y Hennah aparecen sentados en sillas de director, mirando. En la puesta en escena de la primera entrevista de Victoria con la policia, recuerda sus movimientos antes del salto fatal: despues de que Buring se levanta, se quita el equipo quirurgico que lleva y camina hacia un set adyacente, como ‘y Brendan O’Carroll, quien cambia de escena. en Los chicos de la señora Brown. . Los actores que interpretan a Franklin y Hennah la miran desde una ventana en el set original. Más tarde, cuando Buring regresa, pasamos de los actores que interpretan a Franklin y Hennah a Buring, y luego volvemos. De repente, los verdaderos Franklin y Hennah se paran detrás de los actores que los interpretan, como fantasmas vigilantes.

Podría haber algo aquí sobre la falta de confiabilidad de la memoria de los testigos presenciales y la dificultad particular de convencer a una víctima de control coercitivo para que cuente sus experiencias con honesta precisión. Pero realmente hay que esforzarse para ver eso, y la presunción generalmente irritante a veces se vuelve activamente contraproducente. Antes de la escena en la que Victoria recibe la noticia de que Emile no sólo ha sido arrestado, sino que ha admitido haber cometido adulterio, escuchamos al director explicarle a Buring que la cámara permanece en su rostro todo el tiempo cuando dice que su vida es una mentira. Así sucede, pero como nos hemos vuelto hiperconscientes de que se trata de una convención dramática, evaluamos las habilidades de Buring: ¡oh, lágrimas de verdad! ¡Buen trabajo! – en lugar de lo que la verdadera Victoria experimentó en ese momento.

Entonces, al final del episodio uno, ¡sorpresa! Después de todo, están entrevistando a Victoria Cilliers. Fallout utilizó el clásico truco del crimen real de retener a un contribuyente clave durante el mayor tiempo posible y luego revelarlo como un suspenso de créditos acumulados. Cuelga todas las campanas y silbidos disponibles en una narrativa que no necesita adornos.

En la segunda y tercera parte, el espectáculo se calma considerablemente, con el admirablemente franco Cilliers -que no creía que Emile fuera culpable hasta poco después de que un jurado le dijera que lo era-, un personaje fascinante, y los ya interesantes problemas en torno a cómo actúa la policía. se propuso demostrar un control coercitivo que otorga mayor profundidad cuando surge que DC Hennah siente una conexión personal con tales casos. Hay un testimonio escalofriante de una de las antiguas amantes de Emile y un ligero suspiro de alivio cuando Victoria es entrevistada en Good Morning Britain y Richard Madeley concluye su conversación diciendo: «Me alegra mucho que hayas salido de esto de una sola pieza». Es un caso en el que los hechos en sí serían bastante fáciles.

omitir la promoción pasada del boletín

The Fall: Skydive Murder Plot está en el canal 4